El Wall Street Journal, y Eurogamer UK después, publicaron recientemente un artículo confirmando que Nintendo planeaba sacar a luz dos nuevos modelos de Nintendo Switch este año. Ambos medios cuentan con fuentes internas bastante fiables en Nintendo, así que aunque no haya confirmación oficial por parte de la compañía de Kyoto, es bastante probable que así sea.

Según estos medios, los nuevos modelos serían:

  • Uno más barato (la llaman Lite o Mini), focalizado a la portabilidad. Se dice que no incluirá el dock, será pequeña y eliminaría características como el HD Rumble. Su público objetivo sería el de 3DS y jugadores Pokemon, de edad más joven. Por lo que seguramente tendrá pack con Pokemon Escudo y Espada, y sería un caramelito para los niños, y un coste más asumible para los padres, de cara a la campaña navideña. Según fuentes de Bloomberg, este modelo saldría a finales de Junio.

  • Uno más Premium o Pro, para los usuarios más "dedicados". Podría incluir mejores componentes. ¿Una mayor potencia? Si es así, no sería mucho mayor. No se sabe mucho más de esta revisión.

Aunque personalmente no estaría interesado en la versión Lite, sí me llama la atención la versión Pro. Y es que, aunque la Switch es una consola basada en un concepto de inmediatez, de flexibilidad (de ahí que sea híbrida), y fantásticamente ejecutado tanto en usabilidad como en marketing, tiene muchas cosas mejorables. Muy mejorables. De hecho, alguna de ellas rozan lo cutre.

Nintendo Switch (2017)

He aquí las 7 mejoras que personalmente creo debería tener la futura versión Pro, basado en mis 2 años de experiencia como usuario de Nintendo Switch, y en orden de menos a más importancia:

7. Sin marcos.

Los móviles sin marcos (bezels en inglés) son el pan de cada día en la actualidad. Aprovechar más el espacio, bien para agrandar la pantalla sin aumentar el tamaño de la consola, o seguir teniendo el mismo tamaño de pantalla con un tamaño de consola menor.

6. Arreglar el anclado de strips.

Es un fallo de diseño desde el principio. Si te equivocas poniendo el strip en donde no es (hay dos posiciones marcadas con un + o - según sea un tipo u otro), cuesta la vida quitarlo. Y es fácil que te equivoques, ya que entra bien. El problema es que luego no sale.

5. Más potente.

Estaría bien que soportara 4K, al menos la interfaz. Y que los juegos escalen mejor en esos tipos de televisores. A fin de cuentas lo que le pido es que, a diferencia de ahora, cuando lo conectes a una tele de última generación se vea bien.

4. Soporte Bluetooth para auriculares

Hoy en día imprescindible en un mercado móvil que apuesta por el "sin cables" (y no me cabe duda de que PS5 y las nuevas Xbox lo incluirán de serie).

3. Mejor batería.

3h de batería es insuficiente para una portátil (¡que le digan a la Game Gear!). La consola es grande, así que tendría que haber espacio para mejores baterías. Yo le pido al menos 6h, el doble.

2. Mejor calidad de pantalla.

La actual es de risa. En serio, MUY mala. Es imposible ver nada a la luz del día, aun con el brillo al máximo. Y eso sin mencionar que se raya con solo mirarla. La PS Vita, de finales de 2011 (la Switch salió en 2017), ya era mejor. Y no la comparemos a los de cualquier móvil de hoy en día (y sin irnos a la gama alta).

1. Que no rompa la compatibilidad

¡Ni hacia atrás ni hacia adelante! Para mí el punto más importante. Los juegos de esta máquina deberían ser compatibles con los de la anterior y viceversa, y sería catastrófico para Nintendo si no fuera así. New 3DS fue un error, y espero que hayan aprendido de ello. De hecho, estoy bastante seguro que, en caso de aumentar la potencia de esta revisión, lo hará siguiendo los pasos de la Playstation Pro y la Xbox One X. ¡Pero nunca se sabe!