Por Jonathan H. - 29 Mar 2019
Todavía no se sabe nada oficial del modelo de negocio que habrá detrás de Stadia, la plataforma de streaming con la que Google quiere romper el mercado y hacerse un hueco en el mundo de los videojuegos. Pero leyendo sobre el tema, en artículos y redes sociales, parece que las apuestas están del lado del modelo de suscripción a lo Netflix, Game Pass o PS Now. A mi no me cuadra. Viendo el tipo de juego y jugador al que se dirigen, y con intención de tener triples A como los Assassin’s Creed o Doom Eternal, tiene más sentido que exista la posibilidad de pagar los 70€ que suelen costar estos juegos de salida.
Y es la opción que más me gusta. Las suscripciones, y más dependiendo cómo se paga a los creadores, pueden condicionar severamente el tipo de juegos que se crean. Un ejemplo de estas mutaciones en la indústria lo podemos encontrar después del boom del mercado de juegos de móvil: Cuando se vió que la gente se interesaba muchísimo más por los juegos gratuitos, poco a poco la mayoría de juegos fue adoptando el modelo free-to-play, afectando en muchísimos casos a su jugabilidad. Y no me refiero a los que por X euros se transforman en un juego normal, sinó a los que tienen integradas las compras, tienen su moneda virtual y buscan convertirte en una de sus ballenas.
Apple Arcade, en cambio, es un modelo bastante único en este sentido. La misma Apple hace de sponsor de los juegos que forman parte de la suscripción y són exclusivos de ésta. Parece un esfuerzo por preservar el juego sin contaminantes: Anuncios, tracking, mecánicas inherentes de los free-to-play para forzar los in-app purcharses… En definitiva evitando la cara oscura de todo lo bueno que aportaron los juegos de móvil. Aunque Google Stadia tendrá juegos propios (Jade Raymond está al frente de “Stadia Games and Entertainment”, los nuevos estudios de Google), está por ver que sean exclusivos y parece que Google apostará principalmente por los third parties (Assassin’s Creed Odyssey, Doom Eternal, prometiendo muchísimas herramientas gratuitas para que los desarrolladores se animen a dar el salto) por lo que el modelo de Apple Arcade no parece probable.
O almenos no exclusivamente. Si lo que quieren es intentar llegar al máximo de gente y tener el máximo de juegos disponible en su plataforma, lo más probale es que vayan a un modelo mixto: Un servicio de suscripción con un catálogo pre-seleccionado (como Game Pass más bien, no sólo exclusivos) y la posibilidad de comprar juegos por separado como en el resto de consolas.
En cualquier caso, “en verano”, cuando supuestamente se realizará el próximo evento, saldremos de dudas.